El desequilibrio informativo de los medios

Publicado: mayo 6, 2010 en MEDIOS-COMUNICACION, PERIODISMO
Etiquetas:,

Cada día que pasa se hace más ostensible el ocultamiento de informaciones que por su contenido pueden desequilibrar las intenciones de los diarios más importantes de seguir generando un escenario de caos e incertidumbre donde no lo hay. No voy a repasar o comparar las tapas de los diarios porque seguramente ya las habrás visto durante la mañana. Sí en cambio, prefiero hacer un repaso por aquellas informaciones que no figuran  prácticamente en ninguno de los 5 diarios de mayor lectura a nivel nacional.

Frente a la crisis monumental que sacude a Europa y que tiene por protagonistas a Grecia y, en menor medida, España, ningún diario destacó las expresiones de la presidenta Cristina Fernández, quien ayer durante un acto en Lanus, reiteró  el error de las organismos internacionales de crédito que siguen planteando las mismas recetas para “salvar a Grecia del abismo”, y que fueron las que la llevaron al desastre, tal como ocurrió en nuestro país en la crisis del 2001. Destacar esas manifestaciones no es un hecho funcional a los intereses que defienden y en cambio prefieren replicar sin hesitar los informes del FMI o hacerse eco de manera inmediata de sus presuntos reclamos y opiniones sobre la evolución de la economía mundial, en su mayoría desacertados. Ni se les ocurre admitir que mientras Europa se desliza por la pendiente, América latina y Argentina en particular, logra sobrellevar el temporal con éxito y tranquilidad.

Ayer se confirmó que dos consultoras económicas que suelen hacer cálculos y estimaciones en torno de la inflación en la Argentina, rechazaron participar de un debate público y técnico con el INDEC para demostrar sobre que bases realizan sus informes, que son tan apreciados por el establishment económico. El propio titular del INDEC dijo que una de esas consultoras que eligió no discutir es la archiconocida FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) . El único diario que publica las declaraciones de Itzcovich es BAE en su edición de hoy. Otros diarios además de ignorarlas siguen arrojando filosas dagas sobre el organismo.

Tampoco hay referencias hoy a las denuncias provenientes de la AFIP sobre la triangulación de exportaciones que genera un elevado costo fiscal al estado argentino. Las denuncias apuntan a maniobras con las facturaciones que provocan un ingreso sensiblemente menor de divisas en relación con valor declarado en la exportación, fundamentalmente de productos agropecuarios.

Menos aún se destaca el incremento superior al 50 por ciento de la producción de automóviles en el mes de abril. Lo dice ADEFA (la asociación de fabricantes) no el INDEC. Ni que tampoco FIAT, la que maneja el impresentable de Cristiano Ratazzi esta a punto de reinstaurar el segundo turno de producción, lo que generará mas puestos de trabajo y mejoras salariales a sus trabajadores.

Tampoco importa que ayer haya quedada inaugurado en Lanus  la nueva aula magna de la universidad local y que, en ese marco, la presidenta haya anunciado la próxima creación de una agencia de validación de títulos universitarios en el marco de la  UNASUR junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, un verdadero acto de integración continental.

Hoy Clarín está preocupado porque muchos niños de 5 años no fueron vacunados contra la gripe A con la vacuna monovalente que el estado entrega absolutamente gratis, porque los pediatras recomiendan aplicarse la trivalente  que debe ser recetada y comprada a un elevado costo en las farmacias. En cambio omite decir que el Ministerio de Salud confirmó el martes que en la Argentina hay en disponibilidad 10,5 millones de dosis para vacunar a toda la población en riesgo, de manera gratuita en todo el país.

Los diarios son una pléyade de noticias que, aún con su importancia, no reflejan en país real (presidenta dixit). Macri y sus acusaciones desesperadas, las denuncias sobre presuntas coimas por negocios con Venezuela, polémicas sobre si Kirchner debe dejar su banca porque fue elegido como titular de la UNASUR, preocupación por que el senado aprobó el uso de reservas para pagar deuda, hincapié en que un empresario detenido por la mafia de medicamentos aportó fondos para la campaña de Cristina (el delito no es ese sino ser aparentemente integrante de una banda relacionada con el tráfico de medicamentos), noticias policiales y de violencia, negocios privados que buscan ser endilgados a maniobras del gobierno para favorecer a supuestos empresarios amigos, el rating y los culos de Tinelli. Todo esto compone las portadas de los diarios. Esta es la información que consumimos desde que nos levantamos y que es replicada durante todo el día en canales de TV y emisoras de radio.  Y después, desde esos mismos medios, se nos quiere hablar y enseñar sobre libertad de prensa y expresión. Un verdadero despropósito.

Anuncios
comentarios
  1. Yeiyei dice:

    Muy bueno tu post. Totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s