Los diarios y la muerte de Massera

Publicado: noviembre 9, 2010 en DERECHOS HUMANOS, PERIODISMO, POLITICA

Las crónicas de hoy en torno de la muerte del genocida Emilio Massera dejan tela para cortar. Las que realizan un claro repaso sobre su accionar durante la dictadura y refuerza su carácter de símbolo feroz del genocidio y las que van desde la “asepsia hipócrita” que elude cualquier compromiso, el cinismo de quienes critican lo que ayer defendieron y las que ensalzan su carácter de hombre fuerte y hasta “conciliador”. (Sí, hay quien firmó una editorial con estos calificativos…)

Por supuesto que todas las portadas de los diarios tuvieron a esta noticia como parte de sus títulos, pero no todas con la trascendencia que amerita. Para La Nación murió el “símbolo de la última dictadura”, un título ambiguo que no oculta el compromiso ideológico con los dictadores, los mismos que les facilitaron apropiarse de Papel Prensa. Quien fuera su vocero por aquellos años pero desde las páginas de Clarín, Joaquin Morales Sola, escribe un artículo que una vez más lo muestra de cuerpo entero (a el, no a Massera, se entiende no?) El título de la columna alude a una ambición sín límites de Massera que no fue vista ni analizada por Solá durante el régimen militar.

Clarín lleva al paroxismo su hipocresía al poner en su portada (en  una columna sobre el costado derecho) que murió el “símbolo de terror y muerte”, atributos que supo defender y justificar desde sus páginas con intervenciones editoriales firmadas entre otros por su directora, Ernestina Herrera de Noble.

La Prensa apela a la asepsia lingüistica al informar desde su primera plana, simplemente, que “Murió Massera a los 85 años luego de enfrentar una larga enfermedad”. Aunque haya cambiado su formato y diseño, sigue fiel a su prosapia gorila, aunque algo sesgada en comparación con La Nación y Clarín. Para La Prensa, el título más destacado es el despido de Cappa como técnico de River. Está todo dicho…

El Cronista pone la noticia en un recuadro de 4 líneas con una foto recortada del represor,  en la mitad inferior de su portada  Ambito Financiero cierra sus títulos de tapa con un rectángulo de 2 líneas, en el ángulo inferior derecho, calificando a Massera de “emblema del proceso”. (Nótese el término “proceso” en lugar de dictadura o régimen militar, por lo menos)

Tiempo Argentino ubica a la noticia como el principal título de su primera plana a cuatro columnas y una importante bajada. “Simbolo del terrorismo de estado”  sostiene Tiempo desde su primera página. Y dejo para el final a  Pagina 12 que, con la publicación de un virtual suplemento especial, publicó la mejor cobertura con la traza de las mejores semblanzas y perfiles del genocida y una contextualización de elevada factura respecto de lo que significó durante y después de la dictadura. Sugiero la lectura de los artículos de Mario Wainfeld y José Pablo Feinmann.

Hay dos verdaderas perlas negras que vale la pena destacar por su contenido nefasto y condenable. La primera  la exhibe el diario bahiense La Nueva Provincia. Me enteré de lo que publicó gracias a http://www.diarioregistrado.com . Es una defensa implacable de la figura de Massera. Al fin de cuentas, nada que sorprenda y, al mismo tiempo, una actitud mucho más honesta que la de otros hipócritas que critican sobre el muerto lo que antes defendieron. La otra la publica Clarín: es un artículo de  Oscar Raúl Cardozo, escrito en2002,  cuando el genocida sufrió el accidente cerebro vascular que, según algunos, lo dejó postrado e incapacitado para declarar. Lo curioso es que ese artículo nunca fue publicado.  Cardozo murió en julio de 2009. ¿Porqué lo publicaron ahora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s