Wiki Leaks, Cristina y el periodismo sin rumbo

Publicado: noviembre 29, 2010 en OPERACIONES POLITICAS, PERIODISMO, POLITICA-CRISTINA
Etiquetas:

Pocos minutos antes de que comenzara este lunes, publicaba en el post anterior las revelaciones del sitio Wiki Leaks sobre centenares de miles de documentos de Departamento de Estado y el Pentágono que hasta hace unas horas eran secretos y que ahora son leídos con atención hasta por el guardia de seguridad de una pizzería en Villa Lugano.  Y puntualmente hacía referencia a la manera en que el sitio on line de Perfil tituló la información: “El gobierno de EE.UU. pidió informes sobre la salud mental de Cristina”. Un dato entre los millones que contienen esos documentos. Uno más entre pedidos de informes sobre la mayoría de los líderes del mundo sobre quienes Estados Unidos dejó caer sospechas y condenas anticipadas mientras hacía gala de buenas y hasta excelentes relaciones con esos países.

Y me anticipaba tibiamente a lo que sentía iba a ser el tratamiento de los medios hegemónicos respecto de esta información. La portada de papel de la edición de hoy de La Nación confirmó las sospechas. El título central del diario tribunero de doctrina refiere, precisamente, al pedido de informes sobre Cristina Fernández. En páginas interiores, Carlos Pagni, cebado como una fiera, se abalanza sobre la figura de la presidenta retomando el cuento aquel que dice que sufre de un “trastorno bipolar” como para tratar de brindarle entidad al supuesto pedido de informes sobre su salud mental. Clarín, en cambio, eligió no poner la información en su portada pero sí reproducirla en sus páginas interiores, pero llamativamente no hace hincapié sobre Cristina. Menciona el episodio como uno más de los tantos que se han revelado. Esta tarde Perfil sigue alimentando su obsesión por el tema Cristina-Wiki Leaks y anticipa que mañana el diario español El País publicará el cable con el presunto pedido sobre la presidenta argentina.

El resto de los diarios abordó la información dese su costado más espectacular, destacando la lista de nombres de líderes políticos en actividad o retirados que fueron objeto de las averiguaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses. Salvo alguna excepción, casi ninguno trazó un análisis mucho más abarcativo respecto de la gravedad que supone este episodio. No debe ser sorpresivo para nadie enterarse de que Estados Unidos investiga y somete al más bajo espionaje a buena parte de quienes dirigen los destinos de la humanidad. Desde su creación, en 1947, la CIA ha llevado adelante operaciones de esa naturaleza que nunca le dieron los resultados buscados. La sucesión de fracasos en cadena que hubo de experimentar esa crucial oficina del gobierno norteamericano la ha dejado expuesta como una de las más ignorantes a la hora de intentar realizar un estudio serio acerca de la realidad mundial. Estados Unidos jamás pudo comprender la evolución política, social y económica del resto de los países si no era a través del cristal con el que mira su propia lógica interna. Más de medio siglo sin modificar sus puntos de vista no podían traer otra cosa más que derrotas en todos los planos, inclusive la militar, como en Viet Nam o Irak

Hoy, frente a las revelaciones de Wiki Leaks, todo el mundo apunta al mensajero. Medios locales e internacionales fustigan al portal por haber difundido esa información. Reproducen voces de mandatarios preocupados por las revelaciones y por cómo podrían afectarlos en las horas inmediatas.

Reflejan la indignación de la Casa Blanca por lo que, de manera solapada, consideran un ataque a los asuntos internos de una nación como Estados Unidos. Se convierten en sus voceros y defensores de sus intereses. Pero nadie sale a hacer un análisis serio y una condena severa al hecho que verdaderamente constituye un agravio para el sentido común y que es, precisamente, el espionaje y el seguimiento furtivo sobre el resto del mundo. Ese es el verdadero eje central de la noticia y en torno del cual ha girado la política exterior norteamericana en el último medio siglo. A nadie parece preocuparle semejante despropósito. Pero sí en cambio apuntan contra quien accedió a la información y la pone al descubierto para consolidar con pruebas irrefutables lo que durante décadas se sabía pero sobre lo que nadie aportaba una prueba material concreta.

En el plano local, da pena ver el comportamiento de nuestros medios monopólicos y hegemónicos y sus pequeños satélites como Perfil. Echar mano de un dato que puede estar atado a una versión echada a correr por el semanario de Fontevecchia hace 5 años y que nunca tuvo anclaje en ninguna documentación elaborada con seriedad y solvencia profesional, evidencia el grado de impericia profesional y de debilidad política. No debe sorprender que la Casa Blanca haya tomado esa información interesada para desplegar la elaboración de un informe que no habrá tenido ningún resultado. Forma parte de la ignorancia de la que hablé más arriba. Indigna sí que algunos medios se monten sobre esa información para seguir profundizando los ataques al gobierno. Si para ello precisan de este tipo de operaciones, queda claro que se les están acabando los flancos y los argumentos para sus ataques. Han evidenciado un oportunismo mayúsculo para extraer de una de las noticias más trascendentes del año, un elemento que les permita golpear sobre la presidenta y su gobierno. Pero de análisis serio y profundo, que le permita a la opinión pública entender el alcance y la gravedad de la revelación, ni una palabra. Importa lo doméstico, lo chiquito, lo coyuntural. Y eso demuestra una vez más que, igual que sus mandados en el parlamento, han perdido el rumbo de manera irreversible.



Anuncios
comentarios
  1. JAVIER dice:

    HAY QUE ORGANIZAR UN NUEVO ESTADO MUNDIAL DONDE EL PRESIDENTE DEL MUNDO SEA ELEGIDO POR LOS DIFERENTES GOBERNADORES PRESIDENTES Y REYES DE ESTE MUNDO NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS COMENTARIOS ACABEN CON LA PAZ MUNDIAL

  2. Graciela Dománico dice:

    El material que WikiLeaks ( WL o la uikiliki) filtra pasa el cuarto de millón*de cables clasificados de las embajadas de EE.UU entre los años 2007 – 2010 y aunque resulta improbable pensar que alguien pueda leer semejante cifra, las filtraciones son acerca de comentarios de funcionarios de EE.UU. a los gobiernos extranjeros, sus líderes, sus actividades y maniobras así como detalles de las operaciones de la política exterior estadounidense.
    Los medios utilizados para hacerlos conocer son los cuatro grandes medios europeos: El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y el norteamericano The New York Times.

    Algunas repercusiones en el conventillo global:
    – El Kremlin comparó con una película de Hollywood los documentos filtrados por la WL. “Los inventados héroes de Hollywood difícilmente merecen comentarios oficiales”, aseguró Natalia Timakova, portavoz del Kremlin, según las agencias rusas.
    – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que los cables filtrados por parte del sitio Wikileaks, en los que funcionarios árabes instan a Estados Unidos a atacar las instalaciones nucleares de Irán, son maliciosos. Ahmadinejad dijo que las filtraciones son un esfuerzo “organizado” de EE.UU. para atizar los problemas entre Irán y sus vecinos árabes y agregó: “No creemos que esta información fuera filtrada. Creemos que fue organizada para ser difundida sobre bases regulares y que se están buscando objetivos políticos”.
    Berlusconi dijo: “No me importa lo que digan funcionarios de tercera o cuarta línea”, dijo el mandatario, luego que se conociera el cable que decía que el hecho de que Berlusconi con frecuencia pasa “largas noches y es adepto a las fiestas intensas significan que no suele descansar lo suficiente”. Y agrego que “una vez al mes, organizo cenas en mis casas, donde todo se hace de una manera apropiada, digna y elegante”
    París.- Francia se negó a confirmar supuestas críticas mordaces a Irán y Venezuela de parte de un diplomático francés de alto rango, contenidas en documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos filtradas por el sitio web de denuncias WikiLeaks.
    “Respaldamos mucho al gobierno estadunidense en sus esfuerzos por evitar no sólo lo que daña la autoridad de los países y la calidad de sus servicios, sino también pone en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para defender a su país”, sostuvo el portavoz del gobierno, Francois Baroin.
    -“El Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la Administración del Presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios”, reza el comunicado.
    – El Gobierno boliviano consideró este lunes que “no es novedad” la actividad de espionaje los servicios diplomáticos de Estados Unidos contenidos en 250.000 documentos confidenciales divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, declaró el vocero presidencial, Iván Canelas.

    Para David Walsh ** “que una organización pequeña con un banco de equipo y simpatizantes en las fuerzas armadas de EE.UU. y aparato de inteligencia pueden causar estragos es testimonio de la decadencia del imperialismo estadounidense y el caos y la desorientación que caracterizan a sus actividades diarias.”

    Si ésta es, como dicen, la mayor filtración de textos de la historia de la diplomacia estadunidense que pone al descubierto la estrategia de la política exterior de Washington, me pregunto cómo los medios destituyentes argentinos: Perfil, La Nación y Clarín se refieren sólo al pedido de informes sobre la salud mental de la Presidenta.

  3. Graciela Dománico dice:

    Ref.:

    * 251.287 ver mapa http://www.spiegel.de/flash/flash-24857.html#tab=0
    **es un colaborador frecuente de Global Research.

  4. eduardo siverino dice:

    Carlos Pagni es el mismo joven alumno y luego Profesor de Historia que se juntaba con la gente de izquierda en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nac. de Mar del Plata y luego pasaba la información recogida a su Profesor Julio Cirino, represor actualmente preso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s