Posts etiquetados ‘DESINFORMACION’

Las repercusiones en torno de la difusión de los documentos reservados del gobierno norteamericano continuarán durante algunos días más. Quizás un par de semanas hasta que otro episodio resonante (que no trascendente por cierto) lo desplace a un segundo lugar.

Cada país continuará utilizando la información parcialmente difundida en función de sus propios intereses, sean los del gobierno de turno o contra este. Cada cable otrora secreto tendrá algún tipo de utilidad que le permitirá algún grado de espectacularidad transitorio por cierto.

Mientras tanto, no se ha podido observar hasta ahora ningún análisis que atine a echar un poco de luz sobre este episodio que, a medida que corren las horas, va mostrando sus lados más oscuros y que no por casualidad hasta ahora no han sido profundizados por los medios de comunicación en general.

Llama la atención, en primer lugar, la “coordinación” existente entre Wiki Leaks y el grupo de 5 diarios (cuatro de ellos europeos) para dar a conocer la información. Lo charlábamos anoche con Graciela, amiga y seguidora profunda de los temas relacionados con los medios de comunicación, y lo aborda de manera inteligente hoy el español Pascual Serrano en su artículo publicado en El Periódico de Catalunya. Recomiendo leerlo para observar cómo hace centro en la “cartelización“ de los medios a los que Wiki Leaks les proveyó el material y de qué manera estamos a merced de sus propias decisiones en materia de difusión, ya que solo podremos ver lo que ellos cinco decidan publicar.

En este sentido no son un dato menor las consultas que mantuvieron el New York Times y el Departamento de Estado, presuntamente para deliberar en torno de cuáles documentos “convenía” publicar y cuáles no, de qué manera abordarlos y los momentos en los que se debería concretar la publicación. ¿Cómo se comprende que el perjudicado y el perjudicador negocien semejante trato? ¿Acaso no nos están diciendo que la publicación de ese material constituye un golpe tremendo a la diplomacia norteamericana? A partir de ese planteo, ¿no hubiera sido más lógico que el Departamento de Estado hubiera evitado a toda costa la publicación de ninguno de esos documentos? Y como muy bien plantea Serrano en su artículo ¿Por qué ninguno de ellos está disponible en el portal de Wiki Leaks siendo que esa organización fue la que los “ventiló”?

El otro punto que hasta ahora no ha sido tomado en cuenta, tiene que ver con la elección de los medios a los que se les entregó el material y el contexto en el que ello ocurre. Desde luego, Julian Assange hace una valoración subjetiva respecto de esos medios a los que elije como “difusores” de información aparentemente sensible. Es tan subjetiva que puesto un grupo de periodistas y lectores de medios a discernir respecto de cuáles medios gozan de mayor o menor prestigio, las listas que surgirían serían bien disímiles entre sí. Lo que no debe ser pasado por alto es el momento elegido para el golpe: la crisis financiera que golpea de manera brutal a importantes economías europeas, los salvatajes bancarios que lanzaron los organismos de crédito internacionales y las crecientes y cada vez más violentas protestas que llevan adelante millones de europeos, directos afectados tanto por la crisis cuanto por las soluciones a las que se echa mano. Mientras Francia, Gran Bretaña, Grecia e Irlanda se precipitan por el tobogán de la debacle económica y social, España y Portugal penden de un hilo cada vez más delgado. Europa industrial, Europa fortaleza económica y financiera ve cómo arden en la hoguera de sus propias vanidades las bondades las bases del capitalismo más excelso que generó la ilusión de la bonanza sin límites. ¿Podemos pensar entonces que la publicación coordinada y parcial de los documentos busca, entre otros objetivos, eclipsar al menos por un instante, el estallido que hoy sacude al viejo continente?

Un tercer elemento ausente hasta ahora en los análisis es el cruzamiento de datos que tocan intereses contrapuestos y que generan escenarios más que conflictivos en el contenido de los cables difundidos hace un par de días. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los vínculos del gobierno chino con Corea del Norte, el estado de guerra nunca concluido entre ésta y Corea del Sur, Rusia y su poderío económico y político en tanto proveedor mayoritario de gas al centro del continente europeo, Iran, su proyecto nuclear y los lazos con la Venezuela de Hugo Chávez, los cables que hablan de los presuntos reclamos a gobiernos sudamericanos (entre ellos el argentino) para aislar al gobierno venezolano y a la Bolivia de Evo Morales, todos países cruzados por la matriz energética no renovable y la lista sigue casi de modo interminable. Es cierto que solo tenemos a la vista una porción minúscula de los documentos en poder de Wiki Leaks y el cártel de medios que los difunde con cuentagotas. Pero mirada con detenimiento, esa pequeña porción nos permite trazar un mapa donde los intereses en juego se vinculan entre sí, a veces de manera clara y evidente. ¿Nos habilita esto a pensar en una suerte de operación, de jugada previamente elaborada y de la que Wiki Leaks forma parte de manera para nada inocente?

Hasta ahora no he visto en ningún medio una aproximación a estas alternativas que no pueden ser tomadas como exageradas o producto de una mente afiebrada, si se observa quiénes son sus protagonistas. Un poco más de tiempo para seguir mirando la evolución de este episodio no está de más siendo que las cosas van cambiando con bastante celeridad en este nuevo escenario planteado por apenas un país, un periodista que emplea la red para su promoción y cinco grandes diarios que controlan buena parte de la información mundial. No es poca cosa, no?

Anuncios

El diarioPerfil no tiene demasiada incidencia debido a su escasa tirada y peor venta. Apenas puede ser potenciado en algo a traves de la revista, pero de todos modos su influencia es menor comparada con los grandes monopolios de la comunicación. No obstante si el análisis se hace desde el aporte que puede hacer precisamente a esos conglomerados mediáticos, podríamos decir que suma,  acompaña, pone su granito de arena. Como he señalado en alguna otra ocasión, se trata de uno de los medios “satélites” que juega para el gran jefe, el gran patrón.

Esta noche, en su edición on line, Perfil publica un anticipo de lo que mañana será una noticia importante, puesta en el debido contexto: el portal alternativo Wiki Leaks difundió una cantidad exhorbitante de documentación secreta y reservada del Departamento de Estado que podría poner en aprietos al gobierno norteamericano.

Es sabido, aun por los más neófitos en el tema, que el estado norteamericano tiene como política oficial realizar tareas de espionaje permanentes sobre los más diversos escenarios internacionales. Esos trabajos han sido, y siguen siendo, enfocados sobre las personas que dirigen los destinos de numerosos países, amigos, neutrales y enemigos, no importa qué ranking o escala compartan. La trascendencia de la informacion que ha filtrado Wiki Leaks y que aparentemente podría tomar un estado público general a partir de mañana lunes trasciende claramente el nombre de los personajes publicos sobre los que han recaído las tareas de inteligencia. En todo caso, ellos son las victimas de un comportamiento historico de los diferentes gobiernos norteamericanos a lo largo de más de 100 años de historia. El hecho central es la permanente injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros estados, algo que siempre denuncia cuando es puesto en práctica por otros países pero que para ellos forma parte de una verdadera política de estado.

En el anticipo de la información, aparecen los nombres de jefes de estado de las principales potencias internacionales como Angela Merkel o Vladimir Putin para mencioanr solo dos pesos pesados que sufrieron los embates de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad.

Perfil, al publicar el anticipo de esta noticia, no repara en la gravedad institucional que por si mismo posee el hecho que esta a punto de ser denunciado pese a los intentos de la Casa Blanca para que no ocurra, sino en  los nombres de las víctimas. En este marco, y aquí está el nudo central de este post, ¿imaginan de qué manera tituló en su portal on line esta información?

En el cuerpo de la información, verán que lo que se anticipa en el título no tioene mayor ampliación ni desarrollo que los otros datos que allí se presentan. Pero ocurre que, para la estrategia mediática de Fontevecchia, hacerlo de ese modo es absolutamente funcional a los intereses de sus jefes.

Para comprobar que no se trata de una excepción, los invito a recorrer los títulos de las ediciones del diario Perfil de este fin de semana para comprobar que es una práctica permanente: tomar la parte por el todo para poder satisfacer sus propios intereses a como de lugar.

Habrá que estar atento para encontrarnos, en las proximas horas, con una replica excacerbada de esta noticia, enfocada tal como lo hace Perfil, en las páginas y pantallas de los medios hegemónicos.

 

 

La noticia se conoció hace poco menos de dos horas: los perfiles genéticos con los que cuenta la jueza Salgado pertenecen a Marcela y Felipe Noble, “sin dudas”, de acuerdo con lo que le informaron los peritos que analizaron el material. Solo falta que la magistrada resuelva cruzar esos datos con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos para ponerle punto final a la historia de los Noble y confirmar lo que parece irreversible: que los hijos adoptivos de Ernestina son hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Obviamente ni Clarin ni La Nación incluyen en sus ediciones on line de esta tarde esa noticia. En cambio destacan una medida del juez Carbone que rechazo un planteo del gobierno para que levante la medida cautelar que mantiene inaplicable el artículo de la ley de SCA que dispone el plazo de un año para la desinversión de los monopolios. En ambos diarios la noticia esta en los primeros lugares de la “home” para que sea bien visible por quienes ingresan a ellos. Y no es casualidad.

Si la jueza Salgado dispone el cruzamiento de datos, antes de fin de año se sabrá la verdad del “Caso Noble” y consecuentemente el monopolio Clarín recibirá un golpe del que no podrá recuperarse con facilidad. El derrumbe definitivo entonces, podría estar al caer. Por eso las próximas semanas serán clave para la resolución del caso. La Nación no le irá en zaga en relación con las consecuencias, dado que es socio de Clarín no solo en sus negocios espurios sino en su política implacable de combatir y golpear al gobierno todo lo que puedan.  Negar la existencia de esta noticia, ocultarla (porque  lo que no se publica no existe, segun sus propias reglas editoriales) forma parte de la endeble estrategia con la que se manejan. Por eso elijen darle prioridad a la noticia sobre la ley de SCA, fallo que por otra parte es perfectamente recurrible por el estado. No asi el del caso Noble, una vez que las identidades verdaderas queden acreditadas.

Se aproximan días de extrema importancia para el reacomodamiento del escenario mediático. Ellos lo saben y por eso esconden lo  inocultable. La basura debajo de la alfombra es tanta, que al menor descuido se vuelve a desparramar, y juntarla será entonces cada vez más difícil.

NOTA: La foto que ilustra este post fue tomada prestada del sitio www.noperdonamos.blogspot.com

Era absolutamente esperable, previsible. Hoy Clarin borró de su tapa toda mención al supuesto maltrato de Guillermo Moreno al embajador de Brasil. En cambio alude al tema en paginas interiores y veran (si quieren leerlo,claro) que lejos de aceptar que hubo una desmentida, sostiene que “Brasil el bajó el tono al entredicho” . Es decir, sigue sosteniendo elipticamente que el episodio existió. Y ahora pone en boca de un diario brasileño la difusion original del libelo. La Nacion, que ayer se había hecho eco del tema, hizo mutis por el foro.

Oro tema que muestra claramente la cadena de valores que sustentan los medios de comunicación dominantes. La policia de Formosa acompañó a una familia de apellido Celia a un corte de la ruta provincial 86 para desalojar a un grupo de aborígenes de la comunidad QUOM que esaban instalando alli sus viviendas. Un sitio que por historia y derecho les corresponde. La policía y uno de los integrantes de esa familia terrateniente le dispararon a varios integrantes de la comunidad que estaban en el corte y habrían matado a por lo menos 3 de ellos. La noticia está invisibilizada por los medios,salvo por Infobae.com, pero lo interesante es ver por donde encara el tratamiento de la información.

Finalmente, digamos que Beatriz Sarlo volvió a la carga. Hoy en su habitual columna de La Nación, y bajo un sugestivo título reitera sus ataques a la comunidad intelectual que se identifica con el actual modelo de país. Imagino que Jose Pablo Feinmann  reconsiderará la tendida de mano que le regaló tras una columna publicada horas después de la muerte de Néstor Kirchner. No es que Jose Pablo sea ingenuo. Es tan honesto que creyó sinceramente que Sarlo volveria al redil. Pero el sabe mejor que nadie que de determinados ambitos no se regresa nunca mas.

La portada de hoy del diario Clarin trae como título más importante (casi un cuarto de pagina) un presunto “cruce” entre el embajador brasileño en la Argentina y el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Y La Nación, en su edición electrónica, ubica la noticia en la sección denominada Claves Económicas. Pese a que aparece en un tamaño reducido, su título es más virulento, ya que, directamente, afirma que “Moreno patoteó a un embajador”. Ambos diarios hacen de la mentira y la difamación una moneda coriente a la hora de embestir contra el gobierno. Interesante es ver la manera en que Perfil titula la misma noticia, de la cual, por supuesto, se hace eco con grandes caracteres

Por la tarde, la embajada brasileña en la Argentina emitió un comunicado bajo el título “Nota de Esclarecimiento” en el que desmiente rotundamente la afirmación publicada esta mañana en la portada de Clarín.  Ninguno de estos medios, como tampoco ambito Financiero ni el Cronista en sus ediciones electrónicas publicaron una sola línea del desmentido brasileño. No lo hicieron al menos hasta las 18 de hoy.

Vemos claramente cómo Clarin marca agenda con una noticia inventada, que es replicada luego por los demás medios. Pero vemos también que cuando esa noticia es desmentida, con lo cual la maniobra clarinestista queda al descubierto, ninguno se ocupa en hacer la salvedad correspondiente.

La lectura que uno puede hacer legítimamente es que, a esta altura, no les importa en lo más mínimo quedar pagando gracias a una espectacular mentira. No tienen el menor interés en informar sino en generar un clima hostil a como de lugar. Aunque el costo sea perder credibilidad y bajar el número de ejemplares vendidos.

Como siempre, habrá que esperar a mañana para ver que publican en torno de este libelo. Aunque a esta altura ya no debieran quedar dudas acerca de qué es lo que finalmente se publicará.

Otro título mentiroso de La Nación. Un artículo, titulado “Casi un siglo de caída económica” me deja perplejo y me ratifica en la convicción de que no tienen límites para la construcción de relatos falsos. El articulista, un presunto profesor emérito de la Universidad de San Andrés, plantea una situación absolutamente recortada. Habla de los últimos 100 años de la Argentina en el marco del Bicentenario, pero lo hace en términos de calendario. Y soslaya lo que ocurre en el país desde hace 7 u 8 años, para poder afirmar que la Argentina sigue en caída en el plano económico.

Ambito Financiero dice que “la gente” espera una inflación para 2010 del 30,5 por ciento. Se basa en un sondeo de la Universidad Torcuato di Tella, pero no menciona la metodología, la cantidad de consultas ni el universo encuestado. Además, de la lectura de la información no hay un elemento certero que permita establecer de donde surge ese porcentaje. Por supuesto, ese concepto vago y absoluto de “la gente”, no encuentra anclaje en ningún tramo de la noticia. Y también, en el desarrollo, aparecen estimaciones que se ubican hasta 10 puntos porcentuales por debajo de la que sostiene el título. Una berretada impresentable.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=522516

Es notable la tapa de El Cronista. Sus títulos estan, en su mayoría, asociados a la crisis financiera en Europa, la evolución del euro contra el dólar y la cotización del dólar en el mercado local. Sin embargo, su director periodístico Fernando González centra su editorial del día en la figura de Moreno. Insólito (pero entendible por su postura antigobierno) en un diario que debería enfocar sus posturas editoriales en temas mucho más macro que la política doméstica. Además se preocupa por lo que costará ir a esquiar este invierno y un artículo de Manuel Solanet que insiste en volver al FMI para sanear la economía. http://www.cronista.com/contenidos/edicionimpresa.html

¿Y BAE?  ¿Sera que ve un país diferente?. Su portada hoy refleja cuestiones opuestas en temas económicos. ¿Se puede ver una realidad tan diferente, casi en las antípodas a veces, de la que ven otros diarios? Hay que mirar con detenimiento la portada de la edición de hoy para advertir esos cambios. Por ejemplo un artículo que esta en la vereda de enfrente al de Solanet en el Cronista, que sostiene reconsiderar la posibilidad de retornar a los mercados financieros internacionales. O una mirada diferente a las críticas de la UE a la decisión de frenar determinadas importaciones en el mercado interno. O que el ajuste llego a Brasil, donde se recortaron 5.600 millones de dólares en gasto social. Hasta se destaca el fuerte aumento de la venta de maquinarias agrícolas en el primer trimestre del año, algo que no aparece en otros diarios. Aquí esta el link a la tapa.

http://www.elargentino.com/Files/download.aspx?Id=78846.jpg&Width=700

De Clarín ni hablo porque a esta altura es perder el tiempo. De todos modos, los sofistas griegos, aquellos especialistas en la discusión semántica para ganarlas de cualquier manera y echando mano a cualquier recurso que les permitiera llegar a sus propias conclusiones y razonamientos, debieran estar agradecidos porque a lo largo de milenios, sus enseñanzas cosecharon alumnos excelentes.

Es muy interesante mirar hoy los títulos de algunos diarios y sus correlatos en los sitios on line, para ver claramente cómo, en una especie de vuelta de tuerca a las posturas intolerantes, dejan al descubierto sus miradas nostálgicas de épocas pretéritas.Está claro (por lo menos para mi) hacia adonde apunta sus dardos disparaqdos desde páginas (de papel y de internet), y medios radioeléctricos. Y es, en definitiva, el sustrato de lo que pretenden que se aplique en el más que deseado (por ellos) cambio de gobierno a partir de diciembre de 2011.

Por ejemplo, estan que trinan por las rateadas masivas organizadas por algunos chicos a traves de Facebook. Y más bronca les da que haya un ministro que sostiene que no habrá sanciones y que no hay que entender este acto como una “rebelión masiva”. Alli estan por ejemplo en La Nación “especialistas en educación” consultados por el diario para que nos digan cómo detener las rateadas masivas por Facebook. Lo que en realidad molesta y preocupa es que haya chicos que se organicen por su cuenta, aunque sea para una rateada. Impresentable. (Para leer la nota hacer click ACA )

Tras la aprobación en diputados de varias modificaciones a las leyes laborales, que procuran reponer en vigencia numerosos beneficios suprimidos desde la época de la dictadura militar, salieron a llover las críticas. Infobae.com publicó esta tarde la postura de la UIA con un título que no deja lugar a ninguna duda respecto de su histórica postura en contra de los trabajadores. (Para leer la noticia hacer click ACA )

Y Mauricio sigue siendo el personaje a cuidar por parte no solo del rejunte opositor sino de los medios concentrados y monopólicos. El título de tapa de Pagina 12 de hoy denuncia que el gobierno proteño le alquiló el teatro San Martín al empresario Andres von Buch para que festeje su cumpleaños número 65. Una barbaridad, una aberración de la más rancia estirpe menemista. Pues bien: ningun medio gráfico replicó la denuncia, que quedó relegada solo a la publicación que hizo Página, como así tampoco tuvo eco en los noticieros de la televisión por cable, salvo claro está la televisión pública.

Todo cierra, todo tiene que ver. Y, al mismo tiempo, nada es casual.

Para no mezclar los tantos y que la cuestión de Venezuela no quede diluída con el comentario sobre otras noticias, preferí hacer este nuevo post para mostrar una vez más cómo Clarín miente y tergiversa de manera descontrolada. Uno de sus títulos de tapa de hoy reza textualmente: “La Anses ya suma 147 mil millones que nadie controla”.  Presenta un panorama de presunto descontrol y desfalco del dinero que ese organismo maneja para, entre otras cosas, el pago a las jubilaciones y pensiones nacionales. (Para leer la nota click ACA) Su contenido, leído con detenimiento, es un despropósito.

Pero además, Clarín apela a una noticia “vieja” para rellenar el espacio dedicado al segundo título en importancia de su portada, después del fútbol.  Todo vale con tal de seguir generando la sensación de descontrol en su más amplia acepción.

¿Porqué digo que es vieja? Primero, porque a fines de abril ya se sabía que los fondos de la Anses estaban en el orden de la cifra que publica hoy Clarín. Lo interesante es que este diario no dice porqué se llegó a ese número, que es casi un 55 por ciento más que el dinero que atesoraban las AFJP en 2008 cuando se desarticuló el negocio bancario y se renacionalizó el sistema previsional. Entre otras cosas, el aumento se dio entre los meses de febrero y marzo por la suba de los bonos locales como consecuencia de la, por entonces, inminente reapertura del canje de deuda.

La nota de Clarín dice que “el estado hace lo que quiere con ese dinero que nadie controla”. Sin embargo, con un simple repaso por las noticias publicadas en los últimos meses, un ejercicio que cualquier periodista puede realizar con un poco de paciencia y voluntad, podrá conocer en qué se utiliza ese dinero, además de para pagar jubilaciones y pensiones. Incluso si uno ingresa a la página del organismo puede conocer en qué se emplea esa enorme masa de dinero.

Además, el 4 de mayo, Página 12 ya había publicado una nota que responde a los “preocupados interrogantes” que plantea insidiosamente Clarín en su edición de hoy. (Para leer esta nota click ACA). Incluso, unos días antes, el 29 de abril, este mismo diario publicó la noticia respecto del aumento de la masa dineraria acumulada por la Anses. (Para leer esta nota click ACA ).

La pregunta entonces es: ¿qué te pasa Clarín, de qué estamos hablando? ¿Seguís nervioso?

Lunes 10 de mayo. Como todos los días, uno repasa las portadas de los diarios. Y por tercer día consecutivo, Clarín vuelve a eliminar de su portada el famoso tema de las coimas por los negocios con Venezuela. Y otro tanto hace La Nación, pese a que l en páginas interiores, sí publica una notasobre el tema.

A veces las fichas nos van cayendo con un poco de demora, producto de la falta de atención, la suma de actividades o simplemente porque no pusimos el ojo donde debíamos o por no atar los cabos como corresponde. Lo cierto es que el sábado último, Perfil publicó en su portada de papel un título que involucra (o al menos pretende involucrar) a Julio Cobos con el caso coimas venezolanas. Es cierto que este diario no tiene una inserción importante en cuanto a tirada y venta de ejemplares, pero no deja de ser llamativa la coincidencia de situaciones.

Porque mientras Perfil abría el juego sobre este tema, incluyendo a un nuevo actor, en este caso el vicepresidente opositor, Clarín  y La Nación eliminaban esa cuestión de sus portadas, cosa que se sigue extendiendo hasta hoy y no hay motivo para pensar que esto continúe en los próximos días hasta que el tema termine de caerse por su propio peso.

De todos modos, y como las casualidades no existen, está más que claro que ambos diarios, pero sobre todo Clarín, decidieron bajar el tono de las denuncias no tanto por la insustentabilidad que poseen sino porque ahora, en el medio, aparece el niño mimado de Clarín, Julio Cleto Cobos. Pero ¿esto significa que las denuncias contra Cobos poseen la firmeza que no tienen las otras?. En lo personal creo que no, que son tan débiles como el resto (basta con leer la nota para advertirlo)  y que en todo caso forman parte de una suerte de chicaneo interno entre los medios que buscan posicionar, cada uno, a sus “pollos” del rejunte opositor para tratar de ganar algo de terreno en la arena política.

Lo de Clarín es tan grosero, tan impresentable, que hoy no solo no habla del tema con la virulencia de días anteriores, sino que agrega un  nuevo libelo al sostener en su portada que “todo el ministerio de Planificación” está involucrado en denuncias por presuntos manejos irregulares de dinero. Como siempre pasa en estos casos, cuando vas a la nota, te encontrás con que “todos” se reduce a 5 o 6 funcionarios, algunos de los cuales vienen siendo investigados desde  bastante tiempo atras, y que no agregan nada nuevo. Pero claro, algo había que poner como para lavar la cara, en una práctica que insiste en tomar por pelotudos a los lectores que todavía compran este diario.

De lo que a esta altura no caben dudas, es de que en poco tiempo más esta historieta desaparecerá sin pena ni gloria del entramado informativo. Una operación enmarcada en el furibundo enfrentamiento de Clarín con el gobierno por la pérdida paulatina de sus negocios multimediáticos. A propósito, Miradas al Sur publió una nota interesantísima que explica claramente a que me refiero en la frase anterior y que recomiendo leer. (Para leerla, hacer click ACA)

Repaso los diarios y sus portadas y no dejan de llamarme la atención algunas cuestiones. Bueno, todos los días hay cosas que me llaman la atención, pero hoy hay una en particular.

Miro la tapa de Clarín y, sorprendentemente, no encuentro ningún título catástrofe en torno de las denuncias por supuestas coimas en los negocios con Venezuela, tal como venía ocurriendo desde hace varios días. Es tan evidente que detras de todo esto lo que hay es una operación mediática que de a poco se va cayendo por su propio peso. Se habla ahora de comisiones, que es lo que habitualmente se pagan en operaciones de comercio exterior. Pero hacer aparecer esos pagos con facturas y en blanco como coaimas, suena medio exagerado. O quizás hayan escuchado ayer al jefe de gabinete Aníbal Fernández diciendo a quien quiera escucharlo, que lo de Clarín es un invento y una mentira. Si queres escucharlo hacé click ACA.

La Nación en cambio insiste levemente con el tema a traves de derivaciones del tema central, pero quizas cn un poco menos de virulencia que otros días. Y en sus páginas interiores vas a encontrar publicada un comunicado de la Asociación de Abogados preocupada por la detención de Martínez de Hoz, en consonancia con el editorial de días atrás. Para leerlo hace click ACA.

Pero quizás el título más importante de este sábado sea el que Página 12 pone en su portada, y que habla del primer informe a nivel nacional sobre los efectos positivos que trajo la aplicacón de la Asignación Universal por Hijo. Este diario ya había hecho una aproximación al tema en el mes de marzo (ver post del 1 de abril Llegó abril y arrancamos con todo), pero el informe que publica hoy es mucho más detallado y extenso. Para leerlo hacé click ACA. ¿Adivinaste no? Ni Clarin ni La Nación publican una sola línea sobre el documento que, por otra parte, es de público acceso. Las preocupaciones de ambos matutinos siguen pasando por otros ejes que por supuesto no apuntan a informar sino a todo lo contrario.

Finalmente un detalle que no es menor: frente a la tremenda crisis que golpea a Grecia, los portales de internet, los diarios ya mencionados y los relacionados con el tema económico, todos sin distintinción hablan de “rescate” o “salvataje” para referirsr a los miles de millones de euros aportados por la UE y el FMI para, supuestamente, sacar a Grecia del desastre. Nosotros conocemos ya muy bien de qué se trata no es cierto? Pero esas publicaciones siguen llamando de esa forma a los planes que solo traen angustia, exclusión, desempleo, hambre y miseria para millones de personas, además de los muertos (solo 3 por ahora y ojalá que la cifra no aumente) que ya se han registrado en aquel país. No, no es que no aprenden. Estan enseñados así y no van a cambiar.